En el país el ciclismo de montaña se ha vuelto muy popular en la década de los noventas, la mayoría de las personas cuando piensa en comprar una bicicleta piensa en una "MOUNTAIN BIKE".
En cuanto a competencias, se realizan varias fechas, divididas de la siguiente manera: Copa de Verano, Copa de Mountain Bike y Campeonato Nacional que se disputa en una sola fecha. También se realizan "Clásicas" en diferentes lugares del país.
Sin embargo la mayoría de la gente disfruta de una mejor manera el ciclismo de montaña, participan en diferentes paseos organizados o sencillamente recreativos, donde varios amigos deciden cual montaña van a conquistar el fin de semana.
Nuestro país es pequeño lo podemos atravesar de lado en vehículo en pocas horas si quisiéramos, además contamos con grandes facilidades para practicar cualquier deporte extremo que se pueda imaginar (excepto los relacionados con nieve) con la ventaja de recorrer pocos kilómetros para visitar un buen lugar donde practicar el ciclismo de montaña, atravesando riachuelos, caminos de piedras, lastre, tierra, barro, etc.
Varias personas gastan mucho dinero en sus bicicletas, otros simplemente disfrutan de una manera recreativa, pero la realidad es que por más dinero que gastemos en la bicicleta simplemente no dejara de ser bicicleta, lo importante es tener información adecuada que oriente hacia las necesidades de cada uno y sus posibilidades económicas.